CAFÉ ZONA

Es momento de ser responsables: el Covid no es un juego

    Es momento de ser responsables: el Covid no es un juego

En medio de la situación tan crítica del país ante la creciente la cantidad de casos de contagiados por el virus Covid-19 y la saturación de los servicios médicos, la agencia de comunicación Zona de Prensa con el apoyo de la productora Tres de Marzo, decidió poner en marcha la campaña de responsabilidad social “El Covid no es un juego” como una forma de contribuir y hacer un llamado a la población para cuidarnos entre todos.

Para ello, se cuenta con el testimonio de nueve periodistas deportivos los cuales enfrentaron este virus de manera personal y en sus familias, con el agravante de que muchos de ellos pasaron varios días hospitalizados, incluso en salones UCI.

Los voceros de esta campaña son los periodistas: Fabián Borbón, Juan Ulloa, Christian Sandoval, Diego Obando, Adriana Hernández, Jorge Martínez, Andrés González, Eduardo Castillo y Rodolfo Méndez, en representación de su hijo, el también comunicador Adrián Méndez, quien todavía está dando la lucha contra las secuelas de la enfermedad y lleva más de un mes hospitalizado.

“La experiencia vivida por nuestros colegas de deportes y otros más que atravesaron esta etapa crítica, esperamos que sea un llamado de alerta para todos los que creen que son inmunes a la enfermedad. Las cosas se pueden complicar fácilmente aún cuando no se tengan factores de riesgo como antecedente, por eso los mensajes de estos sobrevivientes son una invitación a proteger la vida y colaborar con el sistema de salud siendo responsables con los protocolos”, indicó Sandra Zumbado, socia directora de Zona de Prensa.

La campaña consiste en la difusión a través de las diversas redes sociales, de un vídeo con el testimonio y mensaje de los periodistas, para lo cual se contó con la contribución de la productora Tres de Marzo, así como imágenes con datos muy puntuales, en los que se busca impactar a la población para que tengan en cuenta que todos estamos expuestos y que la enfermedad nos puede afectar de diferentes maneras e intensidad.

El objetivo es que los medios de comunicación y el público se unan a la campaña compartiendo la información y siendo parte de este llamado, con el que los comunicadores están profundamente comprometidos.

Con estos mensajes se busca también que los adultos jóvenes se involucren más en la situación actual apelando a la responsabilidad individual, y tomando en cuenta que la mayor parte de los participantes de esta campaña son menores de 40 años, sin factores de riesgo, con una vida saludable e incluso practican algún deporte.

Esta campaña es también un sentido homenaje para el señor Marco Tulio Hernández, padre de nuestra colega Adriana Hernández, que falleció el pasado 8 de mayo, mientras estábamos produciendo la campaña.

Para compartir los materiales y ser parte del llamado visite el Facebook @ZonadePrensa o el IG de la agencia. También los perfiles de los participantes de la campaña.

Voces de alerta

Fabián Borbón, 39 años, sin factores de riesgos: “Por cinco días mi vida estuvo en peligro, conectado a una máquina para poder respirar. Tengo más de un mes enfermo y en proceso de recuperación por el daño causado por el COVID en mis pulmones”.

Juan Ulloa, 39 años sin factores de riesgo: “Estuve 6 días en una unidad de cuidados intensivos. Tomemos conciencia de que el Covid no es un juego y nos puede tocar a cualquiera. Mantenga la distancia, use mascarilla y lávese las manos”.

Christian Sandoval, 41 años sin padecimientos previos: “Es una experiencia que te marca, fueron 16 días de cosas muy fuertes. Este testimonio es para que la gente sepa que es algo real, que no se puede ver como algo inventando ni con irresponsabilidad”.

Diego Obando, 26 años, sin factores de riesgo: “No la pasé nada bien, sufrí bastante, con todos los síntomas posibles pese a no tener factores de riesgo y hacer deporte. Hagamos conciencia, este enemigo invisible y complicado le puede dañar la vida a cualquiera”.

Adriana Hernández, 29 años, sin factores de riesgo: “Cuídense, porque nunca es tan real como cuando lo tenemos tan cerca y lo vivimos en carne propia”.

Jorge Martínez, 48 años, sin factores de riesgo: “El deporte me ayudó a sobrellevar los 12 días que estuve enfermo por Covid, pero ya sabemos que puede ser mortal y es muy peligroso. Por favor, ¡cuídese!

Andrés González, 35 años sin factores de riesgo: “Aunque mis síntomas fueron leves, he tenido mucha gente sufriendo por la enfermedad. Respetemos todos los protocolos, cuidémonos y cuiden también a los demás”

Eduardo Castillo, 36 años sin factores de riesgo: “Fueron 14 días de enfermedad muy fuertes y todavía tengo efectos. El llamado es a protegernos y cuidar a nuestras familias”

Rodolfo Méndez, papá de Adrián Méndez, quien tiene más de un mes hospitalizado con 36 años y la obesidad como factor de riesgo: “Esta situación no es juego, nos puede afectar a todos, no somos invencibles. No queremos que le toque a nadie más, tenemos que cuidarnos”