La agencia Zona de Prensa Comunicaciones recibió de parte del Colegio de Periodistas la distinción como la mejor campaña de relaciones públicas “Norma Loaiza Gutiérrez”, por la estrategia “Deredia esculpe San José”, empleada para la proyección de la exposición “La fuerza y la universalidad de la esfera”, del escultor costarricense Jiménez Deredia realizada en San José de febrero a marzo de 2019.
El premio fue entregado la noche del lunes 2 de noviembre, como parte de las actividades de la Semana de la Comunicación 2020. El jurado determinó que la propuesta de Zona de Prensa, ganadora entre 4 postulaciones, demostró creatividad relevancia en la cultura, excelente manejo de relaciones con la prensa, visibilización y alcance en todas las audiencias tradicionales y medios digitales; y un publicity extraordinario.
“La campaña ‘Deredia esculpe San José’ tuvo una duración de 9 meses y se trabajó para la Municipalidad de San José, organizadora de la primera exposición monumental del maestro Jiménez Deredia en la ciudad capital. Esta estrategia incluyó el desarrollo temático de contenidos de interés periodístico a lo largo de ese periodo, definidos por las diversas etapas de montaje, lanzamiento, exposiciones adicionales en el Museo del Jade, Museo del Oro, visitas guiadas, notas vivenciales, entre otras” explicó Kryssia Ortega, ejecutiva a cargo de la estrategia.
Zona de Prensa Comunicaciones propuso una estrategia articulada de acercamiento con los medios, con diferentes enfoques que permitiera sostener la relevancia de las 27 obras alrededor de San José, más las propuestas adicionales en los Museos del Oro y el Jade, en el tiempo y que pudiera ser cuantificada.
“La estrategia se basó en cuatro ejes fundamentales: contar con un artista nacional
de proyección mundial, posicionar a San José como una ciudad que cultiva la cultura; sumar al país almapa internacional en que se presentó obra del artista como Roma, Florencia, Ciudad de México, Miami; y por supuesto presentar una obra llena de íconos costarricenses como la naturaleza, las esferas precolombinas y la paz”, amplió Ortega.
Este es el quinto reconocimiento que recibe Zona de Prensa por parte del Colegio de Periodistas en sus 13 años en el mercado.
En el año 2010, la agencia fue reconocida con el premio de Relaciones Públicas “Norma Loaiza Gutiérrez” como la mejor campaña de Relaciones Públicas de ese año por el proyecto: Cruzada Mundial AVON contra el Cáncer de Mama. En el 2014, recibió una mención honorífica por el servicio prestado a la Comisión de Festejos de la Parroquia de San Ramón en el año 2013.
En 2018, obtuvo la distinción como la mejor campaña de relaciones públicas “Norma Loaiza Gutiérrez”, por la estrategia empleada para la proyección del Congreso Internacional de Turismo Sostenible: Planeta, Personas, Paz (P3) que organiza la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO).
El año siguiente, 2019, recibió también una mención honorífica por la campaña “El botín que me sobra”, ideada para recaudar fondos para la participación de la Selección Nacional de Amputados en el Mundial de México.
“Con este reconocimiento se llega a cerrar un momento importante en el desarrollo de Zona de Prensa como agencia; al participar de un proyecto que permitió unificar a tantos públicos alrededor de la ciudad capital. No podemos dejar de lado la importancia de generar proyección internacional para el país y el maestro Jiménez Deredia, siendo este un reto que disfrutamos de principio a fin”, explicó Jason Alvarado, socio director de Zona de Prensa y encargado del proyecto ganador.
“Nuestro agradecimiento a la Municipalidad de San José por confiar en nosotros para dar a conocer un proyecto vital para nuestra ciudad”, agregó.